Programa general

Ayudas al alquiler de viviendas dirigido a personas de 35 años en adelante.

OBJETO

Financiación de parte de la renta a satisfacer por los arrendatarios de las viviendas alquiladas, facilitando el acceso y permanencia en las mismas a personas físicas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos.

BENEFICIARIOS

Personas físicas, con más de 35 años, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento sobre una vivienda ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente.
  • Domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • Renta máxima: 500 euros mensuales (incluidos gastos de comunidad).
  • Que la unidad de convivencia cumpla los siguientes requisitos económicos (no exigible a determinados colectivos):

    Colectivos eximidos del límite de ingresos:

    1º Unidades de convivencia en las que exista alguna víctima de violencia de género.

    2º Unidades de convivencia en las que exista alguna víctima del terrorismo.

    3º Unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas.

    4º Unidades de convivencia en los que existan personas con discapacidad.

    5º Personas que hayan sufrido una previa ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda, inmersos en procesos de Intervención Social.

    6º Unidades de convivencia en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación.

    7º Asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones que destinen viviendas arrendadas a alojar personas con especiales necesidades.

    8º Unidades de convivencia en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género.

    9º Mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión con hijos menores exclusivamente a su cargo.

    10º Familias numerosas.

    11º Unidades familiares monoparentales con cargas familiares

Ingresos mínimos:          0,5 IPREM
Ingresos máximos:         Se limitarán en función de las características familiares:

Con carácter general:     2 IPREM

Mayores de 65 años:      3 IPREM

Familias numerosas:      4 IPREM

Persona con discapacidad:          4 IPREM

Familia numerosa categ. especial:           5 IPREM

Personas con las siguientes discapacidades:   5 IPREM 

i) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100. 

ii) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

 

NO PODRÁN SER BENEFICIARIOS

No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguna de las personas que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican:

a) Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Excepto si se acredita la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

b) Tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Ser socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

d) Ser cesionario/arrendatario de una vivienda de promoción pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CUANTÍA

40% de la renta (máximo 200€ mensuales)

50% de la renta (máximo 250€ mensuales), si algún beneficiario tiene más de 65 años.

Si en el contrato figuran varios arrendatarios, la cuantía que corresponde a cada uno de los solicitantes que tengan derecho a ella, se obtendrá dividiendo entre el número total de beneficiarios.

DURACIÓN

El periodo al que se podrán imputar los gastos subvencionables comprenderá desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

COMPATIBILIDAD

Las ayudas al Arrendamiento del Programa General son:

COMPATIBLES con:

-complementos para el pago del alquiler aportados por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma u otras organizaciones sin ánimo de lucro, siempre que se den situaciones de especial vulnerabilidad o emergencia social.

-complemento de pensión para el alquiler de vivienda que tengan reconocido las personas pensionista de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

En ningún caso, la suma de la subvención y los complementos, podrá superar el importe de la renta.

INCOMPATIBLES con:

- Otras ayudas al alquiler para arrendatarios, concedida por cualquier otra Administración o Entidad Pública.

- El resto de programas de ayudas previstos en la Convocatoria. Cuando en una misma unidad de convivencia residan distintos titulares del contrato que sean solicitantes de la ayuda y cuyas edades puedan dar lugar a presentación de solicitud por Programas distintos, sólo se presentará una única solicitud de ayuda por el programa que opten.

SOLICITUD

AGOTADO EL PLAZO DE SOLICITUD

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD

La solicitud se presentará firmada por el solicitante o el representante mediante la aportación del Anexo I

En el caso de existir solicitantes adicionales de la ayuda, que figuraren como arrendatarios en el contrato, deberán completar el Anexo II.

Para los supuestos en los que exista representación de alguna de las personas solicitantes de la ayuda se presentará el correspondiente Anexo IV.

La solicitud deberá estar acompañada de las autorizaciones y/o declaraciones responsables de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia mayores de edad (mayores de 18 años) que no sean solicitantes de las ayudas conforme al Anexo V.

  • Copia del contrato escrito de arrendamiento de vivienda en los términos previstos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos con indicación expresa del importe de la renta actualizado, en el que conste el NIF del arrendatario y arrendador, así como la referencia catastral de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, tener una duración no inferior a un año y contener una cláusula de prohibición de cesión del contrato o subarriendo de la vivienda. En el caso de que no existiera la referencia catastral de la vivienda arrendada, el solicitante deberá aportar al expediente certificado emitido por la Gerencia Territorial del Catastro o la referencia catastral del suelo o de la finca en que se halla la vivienda, complementados, en su caso, con la información adicional necesaria que permita verificar la identificación de la vivienda. Cuando el pago de la renta se satisfaga mediante transferencia o domiciliación bancaria, deberá constar en el contrato o en sus anexos, el número de la cuenta del beneficiario a través de la que se efectuará el pago mencionado, que será la misma cuenta bancaria prevista para el cobro de las ayudas, así como también el número de la cuenta bancaria del arrendador a la que el beneficiario transferirá el pago mensual del arrendamiento.
  • Volante o certificado de empadronamiento colectivo de todas las personas que residan  en la vivienda arrendada, y que se encuentre vigente a fecha de la solicitud.
  • Copia del justificante bancario de pago del recibo de la renta de la vivienda del mes anterior a la presentación de la solicitud.
  • En caso de formar parte de alguno de los colectivos de atención preferente deberán justificar la pertenencia al mismo.
  • En caso de no tener la nacionalidad española, NIE y acreditación de la identidad y de la pertenencia a alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza, de todas las personas que tengan su domicilio en la vivienda arrendada. Para el caso de que las personas que tengan domicilio habitual en la vivienda arrendada sean extranjeros no comunitarios, NIE y documentación acreditativa de identidad y de la residencia legal en España.
  • En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar mayor de 18 años no hubiera presentado Declaración de Renta relativa al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido en el momento de inicio del plazo de presentación de la solicitud de la ayuda, presentará una declaración responsable acreditada documentalmente sobre sus ingresos.
  • En caso de ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España, justificación de la no disponibilidad de la misma por causa de separación, divorcio o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad. No serán exigibles los condicionantes de este apartado cuando el solicitante sea una asociación, entidad o fundación que destine la vivienda arrendada a alojar personas con especiales necesidades.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

AGOTADO EL PLAZO DE SOLICITUD

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Las ayudas se conceden en régimen de CONCURRENCIA COMPETITIVA, en función de los ingresos de los solicitantes.

El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que permite el acceso a la ayuda, se determina conforme a las siguientes reglas:

- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del Iprem se multiplica por 1.

- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:

  • La primera persona adulta computa 1 vez el Iprem.
  • Cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el Iprem.
  • Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el Iprem.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Tendrán priorización para el acceso a esta ayuda los siguientes colectivos y por el mismo orden:

1º víctimas de violencia de género.

2º víctimas del terrorismo.

3º afectados por situaciones catastróficas

4º personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos:

i) parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

ii) discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

5º afectados por una ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda, inmersos en procesos de Intervención Social.

6º Unidades de convivencia en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes.

7º menor huérfano por violencia de género.

8º Mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión con hijos menores exclusivamente a su cargo.

9º Familias numerosas.

10º Unidades familiares monoparentales con cargas familiares.

Dentro de cada colectivo de los relacionados, se ordenarán los posibles beneficiarios en función de los ingresos.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar: 3 meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes.

La resolución de concesión de las ayudas será publicada en el tablón electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que sustituirá a la notificación surtiendo sus mismos efectos.

Igualmente la Resolución de concesión de las ayudas será publicada en el tablón de anuncios de la Direción Provincial (en la actualidad Delegación Provincial) de la Consejería competente en materia de vivienda en cada una de las provincias.