Arrendamientos 2020

Ayudas a víctimas de violencia de género para el arrendamiento de viviendas durante el año 2020.

OBJETO

Financiación de parte de la renta pagada, durante 2020, de las viviendas alquiladas en Castilla-La Mancha, por mujeres arrendatarias que tengan reconocida la condición de víctimas de violencia de género. Se pretende así facilitar la permanencia en la vivienda o  el acceso a la misma.

BENEFICIARIAS

Las mujeres víctimas de violencia de género que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento sobre una vivienda que se encuentre situada en Castilla-La Mancha.
  • Que la vivienda arrendada sea su residencia habitual y permanente.
  • Que sus ingresos sean inferiores a 3 veces IPREM (14 pagas).
  • Que la renta del alquiler establecida en el contrato no supere 750 euros mensuales

NO PODRÁN SER BENEFICIARIAS

No podrá concederse la ayuda cuando la solicitante se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Que la solicitante sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Excepto si se acredita la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

b) Que la solicitante tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Que sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

d) Que sea arrendataria de una vivienda de promoción pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CUANTÍA

Se concederá una ayuda del 50% de la renta mensual (máximo 375€ mensuales) siempre que el importe a abonar al arrendador no supere los 750€.

Esta cuantía no se minorará en caso de existir otros titulares del contrato.

DURACIÓN

El periodo al que se podrán imputar los gastos subvencionables comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

COMPATIBILIDAD

Estas ayudas serán COMPATIBLES con:

  • Otras ayudas al alquiler que puedan conceder cualesquiera otra Administración Entidad Pública, incluidas aquellas en que los servicios sociales de la Comunidad Autónoma u otras organizaciones sin ánimo de lucro de carácter social, aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios en situaciones de especial vulnerabilidad o emergencia social siempre que sean con distinta financiación a la de la presente Orden.
  • El complemento de pensión para el alquiler de vivienda que tengan reconocido las personas pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva conforme a lo establecido Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto.

En ningún caso, el importe de la subvención y complementos, podrá superar, aisladamente o en concurrencia con otras aportaciones o ayudas, el coste del arrendamiento.

Estas ayudas son INCOMPATIBLES con:

  • Las ayudas reguladas por esta convocatoria serán incompatibles con las concedidas de acuerdo a la Resolución de 15/05/2019, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan, para el año 2020, las ayudas reguladas en la Orden 80/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

AGOTADO EL PLAZO DE SOLICITUD

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

El procedimiento para conceder estas ayudas será el régimen simplificado de concurrencia con un criterio de prelación temporal entre las solicitudes hasta el agotamiento del crédito.

El límite máximo de ingresos que permite el acceso a la ayuda será de 3 veces IPREM

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES

Cuando la beneficiaria de esta ayuda, suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, y cambie su domicilio a esta última, estará obligada a comunicar el cambio en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al de la fecha de suscripción del nuevo contrato de arrendamiento, a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda que tramitó la ayuda, sin que pierda por ese motivo su derecho a la subvención, siempre que el nuevo contrato de arrendamiento no suponga interrupción temporal con el anterior y cumpla con los requisitos, límites y condiciones, ajustándose de forma automática, en su caso, la cuantía de la ayuda a la del nuevo arrendamiento, que deberá ser igual o inferior a la que se venía percibiendo. Los efectos de esta variación en la cuantía de la ayuda, tendrían efectos desde la celebración del nuevo contrato, debiendo la interesada reintegrar las cantidades cobradas de más.

La no comunicación de estas modificaciones será causa suficiente para el inicio de un expediente de reintegro de las cantidades que pudieran haberse cobrado indebidamente.

La comunicación de las modificaciones se hará mediante la presentación del Anexo II en la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento que hubiera reconocido la ayuda.

Puede descargar el modelo oficial, aquí:

COMUNICACIÓN DE MODIFICACIONES

SOLICITUD DE ABONO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

La solicitud de abono de la ayuda deberá realizarse tras la notificación de la resolución de concesión de la ayuda mediante la presentación de la correspondiente solicitud, cumplimentando el Anexo IV. El plazo máximo para solicitar el abono de la ayuda regulada en esta convocatoria será de quince días naturales desde la notificación de la resolución.

Podrá descargar el modelo oficial, aquí:

SOLICITUD DE ABONO

A dicha solicitud habrán de adjuntarse los justificantes bancarios del pago al arrendador de la renta mensual de los meses que resulten subvencionables, a fin de justificar el cumplimiento del pago de la renta.

En función de la forma en que se realice el pago de la renta, la justificación del mismo se realizará del siguiente modo:

  1. Cuando se pague la renta mediante transferencia bancaria, se aportarán los justificantes de las transferencias realizadas.
  2. Cuando el pago de la renta se realice mediante el cargo de recibos domiciliados, se aportará copia de los recibos bancarios que se hayan cobrado, en los que consten los datos de la domiciliación del recibo relativos al NIF y sufijo de identificación del emisor de la carta de pago, así como la referencia.
  3. Si el pago se hacen ingreso bancario, se aportarán los comprobantes del ingreso bancario como justificantes de pago de los meses correspondientes, en los que conste la cuenta bancaria del arrendador donde se haya efectuado dicho ingreso por tal concepto.

Realizada la justificación de la actuación objeto de la ayuda, se procederá a la tramitación de su abono.