Orden 117/2021 bases reguladoras

Ayudas a víctimas de violencia de género para el arrendamiento de viviendas 

OBJETO

Financiación de parte o de la totalidad de la renta de viviendas en alquiler a satisfacer por las arrendatarias que tengan reconocida la condición de víctimas de violencia de género, facilitándolas así el acceso y permanencia de una vivienda de forma independiente en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

BENEFICIARIAS

Las mujeres víctimas de violencia de género que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser titular, en calidad de arrendataria de un contrato de arrendamiento de vivienda sobre un inmueble ubicado en Castilla-La Mancha. El contrato estará formalizado por escrito en los términos previstos en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
  • Que la vivienda arrendada, sea su residencia habitual y permanente de la arrendataria.
  • Que los ingresos de la solicitante no sean superiores a 3 veces el Iprem (14 pagas).
  • Que la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no sea superior a 750 euros mensuales.
  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza, o tener la residencia legal en España para el caso de que la solicitante sea extranjera no comunitaria.
  • Mantener la condición de víctima de violencia de género para el periodo en que se solicite la ayuda.

NO PODRÁN SER BENEFICIARIAS

No podrá concederse la ayuda cuando la solicitante se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, salvo que siendo titular de una vivienda acredite la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de la titular o algún miembro de la unidad de convivencia.
  • Que sea pariente en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con las personas arrendadoras de la vivienda.
  • Que sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como parte arrendadora.
  • Que sea arrendataria de una vivienda de promoción pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CUANTÍA

Con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60% de la renta mensual, que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

La cuantía será, no obstante, del 75% de la renta mensual de la vivienda en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares, ascendientes o descendientes, que convivan con ella, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% de carácter psíquico, o del 65% de carácter físico.

La cuantía será del 100% de la renta mensual del arrendamiento de la vivienda cuando concurra en la beneficiaria alguna de las siguientes causas:

a) Acredite la condición de familia numerosa.

b) Provenga de una situación en recurso de acogida del Instituto de la Mujer.

c) Tenga a su cargo un ascendiente, o descendiente, que tenga reconocida una situación de dependencia.

En todo caso, el importe máximo de la ayuda no superará los 750 euros mensuales (máximo de la renta permitido)

DURACIÓN

Con independencia de la fecha de la solicitud de la ayuda y de la resolución de su concesión, los gastos subvencionables comprenderán desde el 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio o ejercicios al que se refiera cada convocatoria, siempre que el contrato de arrendamiento esté en vigor en dicho período.

COMPATIBILIDAD

Las ayudas al arrendamiento de esta Orden se podrán compatibilizar con

  • otras ayudas al alquiler para personas arrendatarias que puedan conceder cualesquiera otra Administración o Entidad Pública, incluidas aquellas en que los servicios sociales de la Comunidad Autónoma u otras organizaciones sin ánimo de lucro de carácter social, aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarias en situaciones de especial vulnerabilidad o emergencia social siempre que sean con distinta financiación a la de la presente Orden.
  • el complemento de pensión para el alquiler de vivienda que tengan reconocido las personas pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva conforme a lo establecido Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto

El importe de la subvención y complementos en ningún caso podrá superar, aisladamente o en concurrencia con otras aportaciones o ayudas, el coste del arrendamiento, de conformidad con los artículos 14 y 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No son compatibles con

  • las ayudas convocadas al amparo de la Orden 80/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas, o norma que la sustituya, dictada en el marco del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, o ulteriores planes que se aprueben, y que tengan por objeto subvencionar contratos de arrendamiento, y que sean concedidas para la misma anualidad.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes se regulará en la correspondiente convocatoria.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Las ayudas previstas en esta Orden se concederán en régimen simplificado de concurrencia con prelación temporal entre las solicitudes hasta agotamiento del crédito.

El límite máximo de ingresos de la solicitante que permite el acceso a la ayuda será de 3 veces Iprem (14 pagas).