BONO ALQUILER JOVEN

¿A quién van dirigidas?

A personas físicas mayores de edad, que tengan 35 años o menos y que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de alquiler en Castilla-La Mancha.

Requisitos

  • La vivienda o habitación objeto del contrato de alquiler o de cesión tiene que ser residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria.
  • La renta debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales para los contratos de vivienda completa (no incluye el importe que pudiera corresponder a plazas de garaje, trasteros o similares).  En el caso de alquiler de habitación, la renta deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales (solo una persona podrá ser beneficiaria de la ayuda, aunque sean varias las titulares del contrato). Solamente la renta podrá llegar a los 900 euros mensuales en el caso de personas ya beneficiarias de la ayuda del “Bono Alquiler Joven”, que cambien de domicilio a otra provincia dentro de la Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra Comunidad Autónoma

Consulta las excepciones en el archivo adjunto

Requisitos de las personas beneficiarias

Consulta los requisitos en el archivo adjunto

Cuantía de las ayudas

  • 250 euros mensuales, o la cuantía proporcional cuando la duración del contrato fuese inferior al mes, con el límite del importe de la renta.
  • La suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda no podrá superar el importe de la renta. De lo contrario, el importe de la ayuda de todas y cada una de las personas beneficiarias será minorado en la proporción correspondiente.
  • La ayuda se concederá a las personas beneficiarias por el plazo de vigencia del contrato, o en caso de no haberlo concertado, por el indicado en su solicitud, con un máximo de 24 meses, a contar desde el 1 de enero de 2022, siempre que el correspondiente contrato de alquiler o cesión de uso estuviera vigente en esa fecha.

Criterios de concesión

El criterio a la hora de priorizar las solicitudes será el de la fecha y hora de presentación en el Registro Único de Documentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En caso de empate, se priorizará en base al número de asiento registral.

Pago anticipado

  • Las personas beneficiarias podrán solicitar, en el momento de la presentación de la documentación justificativa de cada trimestre natural, el pago anticipado de la ayuda correspondiente al trimestre natural siguiente o periodo de tiempo inferior reconocido.
  • La cuantía del pago parcial anticipado, será minorada por la diferencia entre la cuantía pagada anticipadamente y la cuantía del pago parcial finalmente justificado en el trimestre precedente.
  • En ningún caso podrán concederse pagos parciales anticipados sucesivos, si no se hubiese justificado al menos el 50% del gasto subvencionable del trimestre anterior.

¿Qué necesitas aportar?

Si ya tienes formalizado un contrato de alquiler

  • COPIA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
  • volante o certificado de empadronamiento colectivo de las personas residentes en ella, si se trata del alquiler de una vivienda completa y no por habitaciones

Si aún no has formalizado el contrato de alquiler, podrás realizar tu solicitud sin el contrato, pero después deberás aportar:

  • COPIA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, en los dos meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión, y
  • acreditación del empadronamiento en la vivienda, en los tres meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión.

En función de las circunstancias puede ser necesario aportar más documentación. CONSULTA EL ARCHIVO " Documentación adicional "

Solicita tu ayuda

  • Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, a través del formulario del Anexo I y, en su caso, del Anexo I bis (cuando convivan personas mayores de edad con la persona solicitante).
  • Plazo: hasta el 2 de mayo de 2023
  • Solicita tu ayuda.-podrás solicitar tu ayuda desde el 13 de septiembre de 2022 hasta el 2 de mayo de 2023

Solicita de forma electrónica

Igualmente puedes presentar tu solicitud de ayuda en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Información adicional

Si necesitas más información puedes escribir a nuestras delegaciones provinciales:

ALBACETE               dp.fomento.ab@jccm.es

CIUDAD REAL         dp.ciudadreal.fomento@jccm.es; serviciovivienda.cr@jccm.es

CUENCA                 dpcuenca.cfomento@jccm.es

GUADALAJARA      dpguadalajara.cfomento@jccm.es

TOLEDO                 dp.fomento_to@jccm.es

O lo puedes hacer en el correo info.ayudas@jccm.es

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si me mudo desde otra Comunidad Autónoma?

Podrán ser beneficiarias, las personas que lo fueran de la ayuda del “Bono Alquiler Joven” reconocida por otra Comunidad Autónoma que fijen su nueva residencia en Castilla-La Mancha, siempre que:

  • El nuevo contrato cumpla con todos los requisitos y límites establecidos en las bases reguladoras
  • El nuevo contrato debe ser formalizado sin interrupción temporal con el anterior

Se descontará de la duración de la ayuda el plazo ya disfrutado en la Comunidad Autónoma de origen.

¿Es esta ayuda compatible con otras?

  • La ayuda concedida será incompatible con cualquier otra ayuda pública para la misma finalidad que pueda conceder la Administración de la Junta de Comunidades o cualquier otra administración o entidad pública.
  • No obstante, serán compatibles:
    1. Las otorgadas a personas jóvenes beneficiarias de la ayuda al alquiler o cesión de uso para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. En todo caso, la suma no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.
    2. La percepción de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o del ingreso mínimo vital, sin que la suma a la ayuda del “Bono Alquiler Joven” exceda del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.
    3. Las ayudas para esa misma finalidad otorgadas a personas beneficiarias de la ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables del Plan de Vivienda 2022-2025, sin que la suma a la ayuda del “Bono Alquiler Joven” exceda del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.

¿Qué pasa si tengo que modificar mi solicitud?

Una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, la persona beneficiaria podrá solicitar su modificación en el modelo establecido en el Anexo IV, sin que ello suponga una modificación de la duración de la ayuda inicialmente reconocida, en el caso de cambio de domicilio dentro del territorio de Castilla-La Mancha, aportando:

a)  Copia del nuevo contrato suscrito.

b)  Volante o certificado de empadronamiento de la persona solicitante y de las que tenga su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto del nuevo contrato, en caso de oponerse a la consulta de residencia por el órgano instructor.

c)   Volante o certificado de empadronamiento colectivo de los residentes en la vivienda objeto de la ayuda.

La solicitud de modificación deberá realizarse en el plazo máximo de 15 días desde que se produzca el cambio de residencia.