Programa 2. Conservación, seguridad de utilización y accesibilidad

El Programa 2 de las Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria pretende mejorar el estado de CONSERVACIÓN, la SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN y las condiciones de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en las viviendas unifamiliares.

OBJETO

Financiar la ejecución de las obras de mejora de conservación, seguridad de utilización y accesibilidad las viviendas unifamiliares.

BENEFICIARIOS

  • Los propietarios de viviendas unifamiliares, ya sean personas físicas o jurídicas. También las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones propietarias de los inmuebles.
  • Los arrendatarios, siempre y cuando el propietario de la vivienda y el arrendatario de la misma acuerden que este último costee a su cargo las actuaciones de rehabilitación que correspondan, a cambio del pago de la renta.
  • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a suficiente plazo con la propiedad, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del Programa y a solicitar estas ayudas.

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

  • Cuando los beneficiarios sean personas físicas, deberán poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
  • Cuando sean personas jurídicas, deberán acreditar o declarar expresamente en su solicitud que se encuentran debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación.
  • Cuando los beneficiarios sean personas físicas o unidades de convivencia constituidas por varias personas físicas, y si fuera preciso determinar los ingresos no computando éstos a efectos de valoración, tan solo a efectos de determinar el importe de la ayudas, se atendrá a lo siguiente:
    1. Se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a la declaración o declaraciones presentadas por el solicitante o por cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, relativa al último período impositivo con plazo de presentación vencido, en el momento de comienzo del plazo de solicitud de la ayuda correspondiente. Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad no hubieran presentado declaración, la Consejería competente en materia de vivienda solicitará una declaración responsable sobre sus ingresos, a efectos de determinar los ingresos reales del solicitante o de la unidad.
    2. La cuantía resultante se convertirá en número de veces el Iprem (14 pagas) en vigor durante el período al que se refieran los ingresos evaluados.
  • En el caso que fuera preciso la determinación de los ingresos, se presumirá que la consulta u obtención es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso, tanto del solicitante como de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años a la Consejería competente en materia de vivienda, para obtener toda la información necesaria, en particular la de carácter tributario o económico que fuera legalmente pertinente para acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidas para la concesión de la ayuda solicitada.

REQUISITOS DE LAS VIVIENDAS

  • Estar finalizadas antes de 1996 Se podrán conceder con antigüedades iguales o posteriores a 1996 si existieran circunstancias especiales que lo aconsejen, como graves daños estructurales o deficiencias sustanciales en materia de accesibilidad.
  • Que constituyan el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a estos programas. En el caso de que la vivienda no reúna las condiciones necesarias de habitabilidad en ese momento, y siempre que se justifique adecuadamente, esta condición solo será exigible en el momento de justificar la ayuda tras acometer las obras de rehabilitación precisas para hacer la vivienda habitable.
  • Que exista Proyecto que recoja y justifique las actuaciones a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una Memoria Valorada suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Son actuaciones de CONSERVACIÓN las obras y trabajos que se acometan para subsanar las siguientes deficiencias:

  • Las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.
  • Las relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado.
  • Las detectadas, con carácter desfavorable, por el “Informe de Evaluación del Edificio”.

No serán subvencionables los trabajos de mantenimiento de carácter periódico o extraordinario necesarios para el correcto mantenimiento del inmueble. Tampoco lo serán los cambios de acabados no adecuados ni materiales suntuosos no estrictamente necesarios para acometer la intervención de conservación propuesta.

Son actuaciones de mejora de la SEGURIDAD de UTILIZACIÓN y de la ACCESIBILIDAD:

  • La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, en la medida de lo posible a la normativa sectorial correspondiente.
  • La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.
  • La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, elevadores y en el interior de la vivienda.
  • La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos.
  • La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.
  • Cualquier otra intervención que facilite la accesibilidad universal en la vivienda, así como en las vías de evacuación de las mismas. Se incluyen obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplas con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible, así como pra mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.
  • Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de Utilización y Accesibilidad, tales como:
    • seguridad frente al riesgo de caídas,
    • seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento,
    • seguridad frente al riesgo de aprisionamiento,
    • seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada,
    • seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación,
    • seguridad frente al riesgo de ahogamiento,
    • seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento y
    • seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo.

En todo caso, será de aplicación lo establecido en la normativa vigente en materia de accesibilidad. Si esto no fuera viable, se procurará alcanzar el mayor grado de accesibilidad posible, justificando este hecho adecuadamente.

El coste de todas las actuaciones subvencionables de los puntos anteriores constituirá la INVERSIÓN SUBVENCIONABLE, e incluirá el desglose por partidas.

Además, podrán subvencionarse también como GASTOS GENERALES:

  • los honorarios de los profesionales intervinientes,
  • el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, INCLUIDO EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO, certificados,
  • gastos derivados de la tramitación administrativa,
  • gastos de gestión y
  • otros gastos similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

No se podrán incluir en los gastos generales impuestos, tasas o tributos.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Plazo MAXIMO de ejecución: 24 MESES, contados desde la fecha de la concesión de la ayuda, debiendo estar finalizadas, en todo caso, antes del 15 de septiembre de 2020.

Cuando por causas ajenas al beneficiario o promotor de la actuación la concesión de la licencia municipal, o autorización administrativa de que se trate, se demore y no sea concedida en el plazo de seis meses desde su solicitud, los plazos anteriores podrán incrementarse seis meses.

Igualmente, estos plazos podrán ser prorrogados por huelgas que afecten al desarrollo de las actuaciones, razones climatológicas que alteren calendarios de ejecución de obras o cualquier otra causa de fuerza mayor, debidamente acreditada, y por el plazo de retraso imputable a dichas causas.

CUANTÍAS

AYUDA UNITARIA BÁSICA:

  • Si se solicita ayuda para conservación exclusivamente: IMPORTE: 3.000 euros por vivienda + 30 euros por cada m2 de superficie construida de local comercial.
  • Siempre que se solicite ayuda para seguridad de utilización y accesibilidad: IMPORTE: 8.000 euros por vivienda + 80 euros por cada m2 de superficie construida de local comercial.
  • MAXIMO: 40% del coste de la actuación. 75% si reside una persona mayor de 65 años y se realizan obras de accesibilidad o los ingresos de la unidad de convivencia residente y solicitante de la ayuda, son inferiores a 3 IPREM.

Si residen personas con discapacidad:

  • Si se solicita ayuda para conservación exclusivamente: IMPORTE: 3.000 euros por vivienda + 30 euros por cada m2 de superficie construida de local comercial.
  • Siempre que se solicite ayuda para seguridad de utilización y accesibilidad14.000 euros por vivienda, 17.000 euros según el tipo de discapacidad + 80 euros por cada m2 de superficie construida de local comercial.
  • MAXIMO: 75% del coste de la actuación, este porcentaje se quedará en el 40% si solo se ejecutan obras de  conservación y los ingresos de la unidad de convivencia superan el 3IPREM.

Para edificios declarados Bienes de Interés Cultural: se incrementa en +1.000 euros los importes indicados, si bien, se mantienen los porcentajes

Los importes indicados se incrementarán en un 25 % cuando se otorguen a beneficiarios que sean personas mayores de edad y menores de 35 años y las actuaciones se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS

Las ayudas del Programa 2, de fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad son:

COMPATIBLES con:

  • Programa 1 relativo al Fomento mejora de la eficiencia energética y sostenibiliadad. Si sobre un mismo elemento constructivo se realizaran actuaciones que resulten subvencionables por uno u otro Programa, deberán identificarse y desglosarse dichas actuaciones, adscribiéndose cada una de ellas al que corresponda.
  • Otras ayudas para el mismo o similar objeto procedentes de otras administraciones o instituciones, siempre que el importe total de las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas ya sean de ámbito nacional o europeo lo admitan.

Las cuantías por vivienda de las ayudas que se puedan otorgar en las distintas Convocatorias que desarrollen estas Bases Reguladoras, no podrán superar en su conjunto, ni los importes ni los porcentajes establecidos como máximos en el apartado anterior.

INCOMPATIBLES con:

  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, del mismo Plan de Vivienda.
  • Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler,del mismo Plan de Vivienda.
  • Programa de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, del mismo Plan de Vivienda.
  • la anterior convocatoria del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, regulada por la Orden 40/2017, de 9 de marzo, de la Consejería de Fomento, si la ayuda fue para la misma actuación
  • cualquier otra ayuda concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el mismo concepto y para la misma actuación.

SOLICITUD

AGOTADO EL PLAZO DE SOLICITUD

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD

A.- Documentación referida al solicitante:

1º Identidad del solicitante: 

a) Si el solicitante es personas físicas, autorización expresa conforme al Anexo I y II. En caso de no autorizarlo, se deberá aportar copia del DNI o documento equivalente.

b) Si solicita una persona jurídica, se adjuntará copia de la escritura de constitución, o documento equivalente, inscrito en Registro Público, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación que le sea aplicable.
c) En caso de que se presentara la solicitud a través de representante, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2º En el caso de que existan varias personas promotoras, autorización para el ingreso de las subvenciones en una cuenta única.
3º Certificado o volante de convivencia y/o empadronamiento colectivo que identifique a todas las personas que residen en la vivienda.
4º Anexo suscrito por todas las personas mayores de edad y menores emancipados con ingresos, que residen en la vivienda según modelo del Anexo III, a los efectos de determinar los ingresos corregidos de la unidad de convivencia.
Los que no suscriban la citada autorización deberán aportar la documentación necesaria que justifique sus ingresos.
5º En caso de que el solicitante fuese el arrendatario, autorización expresa de los propietarios para la realización de las obras.
6º En su caso, documentación acreditativa de la pertenencia a un colectivo de atención preferente.

B.- Documentación referida al inmueble: 

1º Datos Registrales o documentación que acredite inequívocamente la titularidad.
2º Referencia catastral del inmueble. En el caso de que careciera de ella, cualquier otro dato que permita su identificación.
3º Acreditación de la antigüedad de los inmuebles.
4º En el caso de que el solicitante fuese el arrendatario, contrato de alquiler vigente.
5º Para las actuaciones comprendidas en el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, la acreditación de haber registrado el correspondiente certificado de eficiencia energética.
6º En el caso de que se trate de una vivienda ubicada en edificio residencial colectivo, cuando sea preciso de conformidad con su legislación aplicable, deberá disponer del acuerdo de la comunidad de propietarios o del propietario único del edificio.
7º En su caso, acreditación de la condición de estar declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados, con protección patrimonial o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. 

C.- Documentación referida a las actuaciones: 

1º Documentación técnica necesaria para la ejecución de las obras, que habrá sido presentada previamente en el Ayuntamiento de la localidad donde se sitúe la vivienda para solicitar la licencia de obras o autorización municipal que proceda.

Dicha documentación técnica según el tipo de obras, consistirá en Proyecto técnico suscrito por técnico titulado competente y visado por el colegio profesional correspondiente si fuera obligatorio, y si la actuación no exige proyecto, una Memoria Técnica suscrita igualmente por técnico competente. En cualquiera de los dos tipos de documentación técnica, se incluirá necesariamente, la siguiente: 

- Justificación de la necesidad de la actuación.
- Justificación de la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente, con el contenido mínimo exigido por el RD 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Para actuaciones correspondientes al programa 2, justificación de que las obras suponen una mejora en el cumplimiento de las exigencias básicas de habitabilidad, utilización y seguridad establecidas en los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación.
- Descripción del estado actual del inmueble antes de la rehabilitación, con indicación de las obras a realizar y su adecuación a la normativa vigente.
- Relación detallada de la superficie de la vivienda unifamiliar, así como locales y cualquier otro tipo de anejos como garajes o trasteros u otros usos compatibles, con indicación de su superficie construida, referido al estado existente y resultante de la rehabilitación, en su caso.
- Documentación gráfica y planos, suficiente para la completa definición y conocimiento de las obras propuestas.
- Fotografías del estado del inmueble anterior al inicio de las obras
- Presupuesto de la actuación detallado por partidas de obra con mediciones y valoraciones parciales por capítulos, diferenciando de forma separada las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, las actuaciones de conservación, las actuaciones de mejora de la seguridad de utilización y las actuaciones de accesibilidad.
- En el resumen de presupuesto, se podrá incluir los honorarios facultativos de los técnicos intervinientes, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales de la actuación. No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.

2º La licencia o autorizaciones municipales o copia de su solicitud, que sean precisas para la realización de la obra de rehabilitación correspondiente, o documentación sustitutiva, en su caso. 
3º En su caso, Orden Municipal de Ejecución en vigor, así como el convenio del propietario con la Administración actuante, en el que consten los términos de la rehabilitación definitiva para alcanzar las condiciones necesarias de habitabilidad y seguridad.
4º En su caso, Informe Técnico Municipal en el que se declare expresamente que las actuaciones subvencionables se hallan incluidas en el supuesto previsto en el artículo 20.1.h), sobre obras de integración de fachadas en el entorno urbano.
5º En su caso, Informe Técnico sobre la necesidad de subsanación de graves daños estructurales o de otro tipo que afecten a la estabilidad del edificio o deficiencias sustanciales en materia de accesibilidad. 

D.- Declaraciones y compromisos: 

1º Declaración responsable sobre otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma actuación.
2º Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social siempre que el beneficiario se encuentre en alguno de los siguientes casos: 

a) Cuando la ayuda por perceptor y año no supere el importe de 18.000 euros.
b) Cuando la ayuda por perceptor y año no supere el importe de 60.000 euros, siempre que el solicitante sea una entidad sin ánimo de lucro, federaciones o confederaciones, agrupaciones de las mismas, o familias.

En caso contrario, certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y frente a la Seguridad Social, o, en su defecto, autorización expresa para que la Administración pueda recabar directamente dichos datos de forma telemática, conforme al modelo normalizado previsto. En este último caso, las emisiones de los certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias se ajustará a lo establecido en la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias y la Orden 12 de diciembre de 2012, de la Consejería de Hacienda por la que se regula la expedición de certificaciones de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se establece el procedimiento, condiciones y garantías para el suministro de información tributaria. Los interesados podrán acceder a dicho modelo a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es), dentro de la sección correspondiente a la Consejería de Hacienda (http://portaltributario.jccm.es).
 

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Las ayudas se concenden en régimen de CONCURRENCIA COMPETITIVA, en base a criterios de valoración objetivos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios de valoración, en el régimen de concurrencia competitiva, para actuaciones en las viviendas de los edificios de tipología residencial colectiva, sumarán un MÁXIMO de 16 puntos, desglosados como sigue:

  • Antigüedad del inmueble:
    • Si es anterior al 31/12/1981: 3 puntos
    • Si se finalizó entre 01/01/1982 y 31/12/1990: 2 puntos
    • Si se finalizó entre el 01/01/1991 y 31/12/1996: 1 punto
    • Si es posterior al 31/12/1996: 0 puntos
  • Según tipo de actuación:
    • Si se trata de actuaciones de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad: 2 puntos
    • Si se trata de actuaciones de accesibilidad: 1 punto
    • Si se trata de actuaciones de conservación o de mejora de la seguridad de utilización: 0 puntos
  • Si la actuación se ejecuta en un municipio incluido en alguna de las zonas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) Castilla-La Mancha, de acuerdo con el anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, o tiene menos de 5.000 habitantes de derecho: 1 punto.
  • Actuaciones que tengan por finalidad la subsanación de graves daños estructurales o de otro tipo que afecten a la estabilidad del edificio y que requieran una intervención urgente conforme al Informe de Evaluación del Edificio: 2 puntos.
  • Si la vivienda cuenta con Orden Municipal de Ejecución en vigor, habiendo convenido el propietario con la Administración actuante los términos de la rehabilitación definitiva para alcanzar las condiciones necesarias de habitabilidad y seguridad: 4 puntos (art. 139.3.B.b TRLOTAU)
  • Instalación de ascensores: 2 puntos
  • Actuaciones de conservación en cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras, realizadas en los núcleos urbanos de municipios de menos de 5.000 habitantes, que tengan por objeto el que todos los paramentos exteriores de la edificación queden totalmente terminados y se haga empleo en ellos de las formas y materiales que, siendo propios de la zona, menor impacto produzcan en su entorno y favorezcan la integración en el mismo y la mejora del paisaje urbano: 2 puntos.

Para dirimir los posibles empates, se priorizará aquellas solicitudes que hayan obtenido una mayor puntuación en el primer apartado, relativo a la antigüedad del inmueble, si persistiera el empate se optará por priorizar aquellas que hubieran obtenido una puntuación mayor en el segundo apartado, y así sucesivamente. En el caso de existir empate en todos los apartados, se atenderá a la prelación temporal conforme a la fecha de presentación de las solicitudes. En caso de persistir el empate, éste se dirimirá por sorteo.

PRIORIZACIÓN POR PERTENENCIA A COLECTIVOS DE ATENCIÓN PREFERENTE

En el caso en que los solicitantes sean perosnas físicas, tendrán priorización para el acceso a esta ayuda los siguientes colectivos y por el mismo orden:

1º víctimas de violencia de género.

2º víctimas del terrorismo.

3º afectados por situaciones catastróficas

4º personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos:

i) parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

ii) discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

5º afectados por una ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda, inmersos en procesos de Intervención Social.

6º Unidades de convivencia en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes.

7º menor huérfano por violencia de género.

8º Mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión con hijos menores exclusivamente a su cargo.

9º Familias numerosas.

10º Unidades familiares monoparentales con cargas familiares.

Dentro de cada colectivo de los relacionados, se ordenarán los posibles beneficiarios según los criterios de valoración indicados.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar: 3 meses, a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes.