Agentes gestores de la REHABILITACIÓN

El agente gestor de rehabilitación será la persona que tramitará las ayudas y deberá realizar las actuaciones de impulso, gestión y percepción mediante cesión de derecho de cobro o similar de manera  que faciliten modelos tipo «llave en mano» a propietarios y comunidades de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios de edificios de vivienda.

LISTADOS DE AGENTES REHABILITADORES HABILITADOS

El listado de los Agentes rehabilitadores habilitados lo puedes descargar en DOCUMENTOS RELACIONADOS al pie de la página o pinchando en los siguientes enlaces

 

LISTADOS DE AGENTES REHABILITADORES PARA VIVIENDAS

LISTADO DE AGENTES REHABILITADORES PARA EDIFICIOS DE VIVIENDAS

 

 

REQUISITOS PARA SER AGENTE GESTOR DE REHABILITACIÓN

El agente podrá ser persona física o jurídica o entidad pública, siempre que:

  1. Cuenten con los medios técnicos suficientes para cumplir las obligaciones establecidas de las personas beneficiarias.
  2. No incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en los supuestos de incompatibilidad contemplados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

y solicite su habilitación a partir del día 17 de marzo de 2022 en cualquier momento del período de vigencia del programa de ayudas.

OBLIGACIONES DEL AGENTE GESTOR DE REHABILITACIÓN

a) Tramitar electrónicamente la solicitud de ayuda, junto con la documentación requerida, recibir las notificaciones y comunicaciones electrónicas en nombre y por cuenta de la persona beneficiaria, siempre que hayan suscrito el acuerdo con la misma que les faculte y autorice a actuar como agentes, en el modelo establecido en la convocatoria.

b) Comprobar que la información y documentación remitidas al órgano instructor cumplan con los requisitos exigidos en las bases reguladoras y en la normativa de aplicación.

c) Adecuar su actuación a los requisitos y exigencias establecidas en estas bases reguladoras y en la convocatoria.

d) En su caso:

  1. Ejecutar materialmente las actuaciones subvencionables, en los términos acordados con la beneficiaria.
  2. Expedir a la persona beneficiaria factura por la realización de la totalidad de la actuación subvencionable o, en su caso, el documento sustitutivo de la misma.

e) Actuar como cesionario del derecho de cobro de las ayudas, según los términos establecidos en el acuerdo suscrito con la beneficiaria que les faculte y autorice a actuar como agentes,

f) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos previstos.

SOLICITUD PARA HABILITARSE COMO AGENTE GESTOR DE REHABILITACIÓN

La solicitud de habilitación se tramitará de manera electrónica y deberá adjuntar la documentación exigida en cada caso.

SOLICITA HABILITACIÓN COMO AGENTE GESTOR DE LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDA

SOLICITA HABILITACIÓN COMO AGENTE GESTOR DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Si quiere habilitarse como AGENTE GESTOR DE LA REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO

  1. Memoria de la actividad que desarrolla el solicitante, en el modelo incorporado al anexo de solicitud, en las que se incluirá referencia a la disponibilidad de los medios técnicos necesarios para actuar como agente gestor de la rehabilitación habilitado.
  2. Copia del NIF del solicitante. No será necesario aportar la documentación referida, cuando el solicitante autorice al órgano competente su obtención por medios electrónicos.
  3. Certificación acreditativa de estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal, con la Hacienda de Castilla-La Mancha y frente a la Seguridad Social, así como declaración responsable de estar al corriente en materia de reintegro de subvenciones. No será necesario aportar la certificación referida cuando el solicitante autorice al órgano competente su obtención por medios electrónicos.
  4. Declaración responsable del compromiso de cumplimiento de sus obligaciones fijadas en la Orden 57/2022, de 10 de marzo, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Si quiere habilitarse como AGENTE GESTOR DE LA REHABILITACIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Memoria de la actividad que desarrolla el solicitante, en el modelo incorporado al anexo de solicitud, en las que se incluirá referencia a la disponibilidad de los medios técnicos necesarios para actuar como agente gestor de la rehabilitación habilitado.
  2. Copia del NIF del solicitante. No será necesario aportar la documentación referida, cuando el solicitante autorice al órgano competente su obtención por medios electrónicos.
  3. Declaraciones responsables:
  • De no concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ni supuestos de incompatibilidad contemplados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
  • De compromiso de cumplimiento de sus obligaciones fijadas en la Orden.

RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN DEL AGENTE GESTOR DE REHABILITACIÓN

Presentada la solicitud de habilitación, la Dirección General de Vivienda resolverá asignando un número de agente gestor de la rehabilitación habilitado, así como una clave para acceder al programa informático, habilitándole para tramitar las solicitudes de ayuda.

En caso de que se comprobara que un agente gestor de la rehabilitación habilitado incumple las obligaciones asumidas o se produzca un incumplimiento sobrevenido de los requisitos que se tuvieron en cuenta para su reconocimiento, la Dirección General de Vivienda dictará resolución de revocación de su condición, previo trámite de audiencia, que será notificada al interesado. Revocada su habilitación se le excluirá de la posibilidad de colaborar en la gestión del programa de ayudas.