Ayudas al fomento del parque público de viviendas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pone en marcha las ayudas para el PROGRAMA DE FOMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER o en cesión de uso, ya sea de titularidad pública o privada, que ha sido previsto por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018/2021.

OBJETO

Serán objeto de estas ayudas:

  1. Las promociones de viviendas de NUEVA CONSTRUCCIÓN o de viviendas procedentes de la REHABILITACIÓN de edificios, que se vayan a ceder en uso o destinar al ALQUILER durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 25 años, siempre que tengan una calificación energética B, o superior.
  2. Las viviendas o promociones de viviendas con OBRAS EN CURSO paralizadas y que reanuden las mismas hasta su completa finalización, siempre y cuando se vayan a ceder en uso o destinar al ALQUILER durante un plazo mínimo de 25 años.

En el Registro de la Propiedad se hará constar en nota marginal el destino por el plazo de, al menos, 25 años al arrendamiento o a la cesión en uso.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas: 

  1. Las personas físicas mayores de edad. 
  2. Las Administraciones Públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público y privado, así como las empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las Administraciones Públicas. 
  3. Las fundaciones, las empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública. 

CUANTÍA

Se plantean AYUDAS DIRECTAS en dos modalidades, en función de las condiciones del arrendamiento

  1. 36.750 euros por vivienda, como máximo, y hasta 350 euros por m2 de superficie útil de vivienda. La cuantía total de la subvención no podrá superar el 50% de la inversión de la actuación. 
  2. 31.500 euros por vivienda, como máximo, y hasta 300 euros por m2 de superficie útil de vivienda. La cuantía total de la subvención no podrá superar el 40% de la inversión de la actuación.

COMPATIBILIDAD

INCOMPATIBLES :

  • ambas modalidades de ayudas contempladas en este programa,
  • las subvenciones que para la promoción o rehabilitación de viviendas están previstas en otros programas del Real Decreto 106/2008, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 y en las Disposiciones autonómicas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha redacte a su amparo.

COMPATIBLES con cualquier otra subvención concedida por otras Administraciones para el mismo o similar objeto o similar, siempre que el importe total de las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas, ya sean de ámbito nacional o europeo, lo admitan.

SOLICITUD

Actualmente no hay convocatoria abierta.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

El procedimiento de concesión será en régimen de CONCURRENCIA COMPETITIVA con ámbito en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes se valorarán con un máximo de 20 puntos, conforme a los siguientes criterios y baremo: 

  • Número de viviendas de la actuación, hasta un máximo de 7 puntos
    • 0,1 punto por cada vivienda. 
  • Si la actuación se ejecuta en un municipio incluido en alguna de las zonas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) Castilla-La Mancha: 4 puntos. 
  • Sujeción a protección pública de la promoción de viviendas, hasta un máximo de 5 puntos
    • Si la promoción es de viviendas con protección pública de precio general o especial: 5 puntos
    • Si la promoción es de viviendas con protección pública de precio tasado: 2 puntos
  • Porcentaje de viviendas accesibles superior al exigido por la Normativa:
    • Hasta 5%: 1 puntos 
    • Hasta un 10%: 2 puntos
    • Hasta un 20%: 3 puntos 
    • Hasta un 30% o superior: 4 puntos 

Para dirimir los posibles empates se atenderá a la fecha de presentación de las solicitudes, teniendo prioridad aquella que se haya presentado antes. En caso de continuar el empate, este se realizará por sorteo.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de 3 MESES, a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la concesión de la subvención.

La resolución de concesión de las ayudas será notificada individualmente al beneficiario.