Ayudas COVID-19

 

La pandemia de COVID–19 está generando un fuerte impacto económico y social que está afectando a familias y colectivos más vulnerables, que, tras la paralización de gran parte de la actividad económica, han visto afectados sus ingresos y, por consiguiente, su capacidad para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares.

Para hacer frente a esta problemática, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene la responsabilidad de adoptar medidas urgentes, entre ellas, convocar las Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, dentro del Plan estatal de vivienda 2018-2019, modificado por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril en cumplimiento del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo.

OBJETO

Concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

Estas ayudas podrán aplicarse:

  • Directamente al pago de la renta del alquiler
  • a la devolución de las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y contraídas por arrendatarios de vivienda habitual, a cuya devolución no pudieran hacer frente.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual situada en Castilla-La Mancha, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.

VULNERABILIDAD ECÓNOMICA A CONSECUENCIA DEL COVID-19

Según el Real Decreto-ley 11/2020, se considera que se estará en situación de VULNERABILIDAD ECONÓMICA a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 cuando concurren conjuntamente las siguientes circunstancias:

  1. Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de:
    • desempleo,
    • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
    • reducción de jornada por motivo de cuidados,
    • otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de, al menos, el 40%, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud, los límites establecidos  

      - LÍMITE DE INGRESOS = 3 IPREM.

                      se incrementará en 0,1 IPREM por cada hijo a cargo (0,15 IPREM en familias monoparentales)

                      se incrementará en 0,1 IPREM por cada persona mayor de 65.

      - 4 IPREM, en caso de discapacidad declarada +33%, dependencia o incapacidad permanente de algún miembro de la unidad familiar, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

      - 5 IPREM, si la persona obligada a pagar la renta tiene parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual (+33%), o discapacidad física o sensorial +65%, o incapacidad laboral de la persona o a su cuidador. .

  2. Que la renta mensual más gastos y suministros básicos Gastos y suministro básicos: Se estimarán por defecto en un porcentaje del 40% de la renta. Corresponden a los gastos de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y comunidad, siempre que corresponda satisfacerlos al arrendatario. . resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar Unidad familiar: la compuesta por la persona titular del contrato de arrendamiento, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda. .

    RENTA MENSUAL + SUMINISTROS MARZO > 35% INGRESOS NETOS

NO PODRÁN SER BENEFICIARIOS

No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las que forman parte de la unidad familiar que tenga su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

a) Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España, excepto:

-cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento

-cuando se acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o por cualquier otra causa ajena a su voluntad

-cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

b) Tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Ser socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

CUANTÍA

100%  de la renta mensual, con un máximo de 650,00 €/mes

DURACIÓN

Se podrá conceder por un plazo de 6 MESES.

En la solicitud de ayuda, se indicarán las fechas para las que se solicita cobertura de la ayuda, que, como máximo, será desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2020, periodo en el que se acreditará estar en situación de vulnerabilidad a consecuencia del COVID- 19.

COMPATIBILIDAD

COMPATIBLE con:

  • préstamo mediante las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, es compatible con
  • cualquier otra ayuda al alquiler que viniere percibiendo la persona arrendataria, de cualquier administración pública, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler del mismo período. En caso de superarlo, si la ayuda correspondiente a este programa fuese concedida, se reducirá en la cuantía necesaria hasta cumplir con dicho límite.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: del 14 de mayo al 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

SOLICITUD

La solicitud se presentará en MODELO OFICIAL (Anexo I) debidamente cumplimentado por el titular del contrato de arrendamiento y se acompañará de la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad y el cumplimiento de los requisitos, en la forma y plazo establecidos.

En caso de haber solicitantes adicionales de la ayuda que también sean titulares del contrato, se deberá presentar el modelo correspondiente (Anexo II)por cada uno de los solicitantes adicionales.

FORMA DE PRESENTACIÓN

  • Telemática con firma electrónica del solicitante o el representante
  • Telemática sin firma electrónica, adjuntando el modelo oficial (Anexo I) con firma manuscrita y debidamente cumplimentado.

SOLICITAR

  • De forma presencial se podrá presentar en las Oficinas de Correos, mientras dure el estado de alarma, y una vez levantadas las restricciones sobre desplazamiento y actuaciones presenciales ante los Oficinas Públicas establecidas, en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

NO SE ADMITIRAN SOLICITUDES POR CORREO ELECTRÓNICO

En todo caso, se indicarán las fechas para las que se solicita cobertura de la ayuda, que como máximo será desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2020, teniedo en cuenta que durante el periodo para el que solicita la ayuda, la persona solicitante deberá estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID- 19 y poderlo acreditar.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA, (no sustituible por declaración responsable):

  • SOLICITUD de subvención, debidamente cumplimentada y firmada por la persona solicitante o el reprsentante, según modelo oficia (Anexo I).
  • En caso de haber varios solicitantes, titulares del contrato, Anexo II por cada uno de los solicitantes adicionales 
  • Copia completa del CONTRATO DE ARRENDAMIENTO en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora.
  • Copia de los JUSTIFICANTES BANCARIOS que acrediten el pago de las últimas tres mensualidades, o desde el inicio del contrato.
  • Copia de los JUSTIFICANTES BANCARIOS que acrediten el pago de las mensualidades para las que se solicita la ayuda que ya se hubieran abonado.
  • Si hubiera mensualidades pendientes de pago por el arrendatario que aún no se hubieran abonado al arrendador, deberá aportar fichero de acreedor del arrendador conforme al modelo oficial (Anexo IV), debi­damente cumplimentado, para que sea éste el que reciba el ingreso de la ayuda.
  • Copia del Documento Naciona de Identidad DNI, número de identidad de extranjero NIE o tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal NIF de las persona solicitantes.
  • Acreditación de la representación de la solicitante, sólo cuando se formule la solicitud por persona distinta de la posible la persona beneficiaria, conforme modelo oficial (AnexoIII).

OTRA DOCUMENTACIÓN (si alguno de los documentos indicados no pudiera aportarse en el momento de la solicitud por motivos relacionados conla crisis del COVID-19, podrá sustituirse por declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos que le impiden tal aportación):

  • Copia del LIBRO DE FAMILIA o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO relativo a las personas que conviven en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • NOTA SIMPLE DEL SERVICIO DE ÍNDICES del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar,
  • en el caso de ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España, justificación de la no disponibilidad de la misma por causa de separación, divorcio o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
  • Además, en el supuesto de haber accedido un préstamo subvencionado de los recogidos en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, deberá aportarse certificado bancario del acreedor en el que conste un número de cuenta en el que realizar el pago de la ayuda para la cancelación total o parcial del préstamo.
  • EN CASO DE DESEMPLEOCertificado de la situación legal de desempleo en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo, expedido por la entidad gestora de las prestaciones.
  • EN CASO DE ERTECertificado de la cuantía mensual percibida en concepto de prestación  por ERTE, o en su defecto, certificado de la empresa donde conste la medida aplicada al solicitante
  • EN CASO DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADOS: certificado de la empresa donde conste la fecha de efectos de la reducción de jornada y la causa que lo motiva. 
  • EN CASO DE CESE DE ACTIVIDADCertificado sobre la base de la declaración de cese de actividad, expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • EN CASO DE REDUCCIÓN SUSTANCIAL DE, AL MENOS EL 40% DE SUS INGRESOS: Documentación justificativa contable y tributaria donde expresamente se indiquen los ingresos medios previos y posteriores a la situación provocada por el COVID-19.
  • Si se considera que sus gastos por suministros básicos son superiores al 40% de la renta arrendaticia, deberá aportar facturas, recibo bancario o pago por transferencia bancaria del último pago actualizado de los consumos. Sólo se aceptarán recibos de pago al contado de los gastos de gas butano y gasoil para calefacción.

En cualquier caso, los documentos no aportados y sustituidos por declaración responsable, SE DEBERÁN APORTAR, en todo caso, en el plazo de 1 MES desde la finalización del estado de alarma.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

CONCESIÓN DIRECTA mediante evaluación individualizada, tramitándose por riguroso orden de entrada en el registro, teniendo en cuenta la fecha y hora de presentación de la solicitud, en caso de empate se dirimirá mediante sorteo.

La concesión de las ayudas quedará en todo caso condicionadas a la previa existencia de crédito presupuestario disponible.

RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN

Las ayudas se concederán a los solicitantes que reúnan todos los requisitos establecidos en estas normas, siguiendo el orden de prelación temporal del registro de las solicitudes y hasta el agotamiento de la financiación disponible.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de seis meses, a contar desde la presentación de la solicitud. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada, por silencio administrativo, la concesión de la subvención.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN

Horarío de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 h. a 14:00 h.

ALBACETE:  967 557 294  /  967 558 100

CIUDAD REAL: 926 277 327  /  926 276 740  /  926 276 694  /  926 277 301

CUENCA: 969 295 037  /  969 176 590  /  969 295 041  /  969 178 390

GUADALAJARA: 949 208 748 /  949 888 828  /  949 885 884 / 949 888 827

TOLEDO: 925 267 590  /  925 289 590  /  925 289 553  /  925 267 070