Ayudas a la rehabilitación energética

Convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

OBJETO

Convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

BENEFICIARIOS

Los propietarios de edificios completos de uso vivienda unifamiliar o de tipología residencial colectiva o viviendas de un edificio de un uso residencial colectivo consideradas individualmente que cumplan con los requisitos previstos:

  • Personas físicas o jurídicas que sean propietarios de viviendas unifamiliares o de edificios residenciales de uso como viviendas existentes.
  • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios de uso vivienda, que reúnan los requisitos establecidos por el art. 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios residenciales de uso vivienda, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. 
  • Etidades locales; conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 
  • Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y de la Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, respectivamente, así como del artículo 4 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

  • Los beneficiarios de las ayudas deberán de cumplir todo lo establecido como obligación para los beneficiarios últimos de las ayudas según el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, y en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las obligaciones en materia de Transparencia.
  • Todas las entidades beneficiarias deben llevar una contabilidad diferenciada o código contable adecuado para los gastos objeto de subvención, que en todo caso se realizará teniendo en cuenta las normas de contabilidad nacional.
  • La aceptación de la ayuda implica la aceptación de lo dispuesto en el artículo 21 del Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.

REQUISITOS DE LOS EDIFICIOS:

  • El edificio debe ser existente y construido con anterioridad a 2007.
  • Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. El ahorro de energía final a nivel de usuario final se justificará mediante uno de los métodos de cálculo del anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012. No serán elegibles aquellas actuaciones que no consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.
  • Las actuaciones objeto de ayuda deberán cumplir y justificar con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que las mismas lo requieran.
  • Sólo se admitirán las actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y ACS:
    1. Sustitución de energía convencional por energía solar térmica, geotérmica o biomasa (en las instalaciones térmicas).
    2. Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en el punto anterior, por ejemplo: soluciones de aerotermia e hidrotermia de alta eficiencia energética que impliquen la sustitución de equipos de generación térmica existentes; sistemas de ventilación natural y forzada; sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior; sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, o sistemas que utilicen técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación.
    3. Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: sustitución de conjuntos de luminarias por otro de mayor rendimiento; sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de encendido y regulación de nivel de iluminación; cambio de sistema de iluminación reubicando puntos de luz; sistemas de control automático de toldos, persianas o cortinas; implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort. Cumpliendo las exigencias mínimas que figuran en el documento HE-3.

INVERSIÓN SUBVENCIONABLE

Aquéllos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos ya indicados previamente, así como:

- Los honorarios profesionales para la elaboración del certificado de eficiencia energética.

- Costes de gestión de solicitud de la ayuda.

- Costes de redacción de los proyectos técnicos.

- Costes de la dirección facultativa de las actuaciones.

- Costes de ejecución de las obras y/o instalaciones.

- Inversión en equipos y materiales efectuada.

- Costes de redacción de los informes y demás documentación requerida.

- Costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones.

- Informe del auditor sobre la cuenta justificativa.

- Informe que acredite la adecuada realización de las actuaciones emitido por un organismo de control.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones objeto de ayuda será de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de ayuda.

La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse ante el órgano instructor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones.

CUANTÍA

Dos tipologías edificatorias subvencionables:

Opción A: actuaciones en edificios completos de uso vivienda unifamiliar o tipología residencial colectiva.

Opción B: actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo consideradas individualmente.

Las ayudas a otorgar dentro del programa para este tipo de actuación serán entregas dinerarias sin contraprestación, tal y como se indica a continuación:

El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pudiera corresponder en cada caso, conforme se establece en los apartados siguientes:

  • La Ayuda Base tendrá un límite máximo de 6.000 euros/vivienda en las actuaciones del Tipo 1 de Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. En el caso de actuaciones del Tipo 2 y Tipo 3 se atenderá a lo regulado específicamente para cada subtipología de actuación conforme a lo dispuesto en el anexo IV de Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto.
  • La Ayuda Adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada.
 

% AYUDA BASE

AYUDA ADICIONAL %

MAXIMA % (ayuda base + ayuda adicional)

 CRITERIOS SOCIALES

EFICIENCIA ENERGÉTICA (solo uno de los tres casos previstos)

ACTUACIÓN INTEGRADA

OPCIÓN A

OPCIÓN B

CALIFICACIÓN FINAL A

CALIFICACIÓN FINAL B

INCREMENTO 2 O MAS LETRAS

TIPO 1    Mejora de la eficiencia energética de la ENVOLVENTE TÉRMICA (obra)

35% (máx 6.000€/viv)

25%

15%

15%

10%

5%

20%

85%

TIPO 2    Mejora de la eficiencia energética de las INSTALACIONES TÉRMICAS. Si se producen INSTALACIONES de equipos, se considera la sustitución de una instalación convencional por una de las que se describen:

2.1.  ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

35%

25%

10%

10%

5%

0%

15%

70%

2.2. ENERGIA GEOTÉRMICA

10%

0% (*)

0% (*)

0% (*)

15%

60%

2.3. BIOMASA

10%

0%

0%

0%

10%

55%

2.4. AEROTERMIA

0%

10%

5%

0%

0%

45%

2.5. DISTRIBUCIÓN REGULACIÓN CONTROL Y EMISIÓN.

0%

10%

5%

0%

0%

45%

TIPO 3    Mejora de la eficiencia energética de las INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN

15%

0%

10%

5%

0%

0%

25%

 

 

  1. Criterio social: aquellas actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que hayan sido calificados definitivamente bajo algún régimen de protección pública, por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, o bien las actuaciones sean realizadas en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, de acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, regulado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo. También podrán acogerse a este criterio social aquellos consumidores que tengan concedido el bono social, según se determine en las convocatorias que realicen las comunidades autónomas.
  2. Eficiencia energética: aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida.
  3. Actuación integrada: los edificios de uso vivienda y viviendas que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación conforme al apartado 5.c del Anexo I del Real Decreto 737/2020 de 6 de agosto de 2020.

COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios de estos programas podrán compatibilizar estas ayudas con otras para el mismo o similar objeto procedentes de otras administraciones o instituciones siempre que el importe total de las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones subvencionadas y las otorgadas por otras Administraciones para la misma actuación no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.

SOLICITUD

La solicitud de ayuda se formalizará rellenando el correspondiente modelo oficial que figura como Anexo II de la Resolución, o en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes estará en vigor desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria hasta el final del periodo de vigencia del programa, el 31 de julio de 2021. (Del Sáb, 14 Nov 2020 al Sáb, 31 Jul 2021)

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Estas ayudas se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspondientes, articulándose mediante el procedimiento simplificado de concurrencia.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. La resolución se notificará al interesado.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN

669 534 475

679 090 249

COMPARACIÓN DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA CON LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA LINEA A PROGRAMA 1

CUADRO COMPARATIVO DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES.
 
  LÍNEA A PREE
    Resolución de 14/10/2020, de la Dirección General de Vivienda (publicado en DOCM nº 212) Resolución de 10/11/2020, de la Consejería de Fomento (publicado en DOCM nº 230)
Compatibilidad de la Ayuda SÍ (*) SÍ (*)
Tipología: residencial unifamiliar NO
Tipología: residencial colectiva de vivienda
Subvenciona IVA NO
Reducción de demanda SÍ (25% en zona C y 35% en zonas D o E) NO
Reducción de consumo NO SÍ (10%  y 1 letra)
Programas Programa 1: Eficiencia Energética.  Eficiencia Energética
Programa 2: Conservación y Accesibilidad
Obras de Conservación y Accesibilidad NO
Fechas de las obras Comienzo tras el 01/01/2018 y finalización tras el 30/12/2018 Las comenzadas con posterioridad a la solicitud de la Ayuda
Porcentaje máximo de Ayudas Entre el 40% y el 75%                       Entre el 25% y el 85%                     
Cuantía máxima de la Subvención  Programa 1 8.000€/viv y 80€/m2 const en local  Ayuda Base Límite de la Ayuda Tipo 1: 6.000 €
12.000€ si discapacitado Límite del resto de Ayudas: calcular
16.000€ si discapacidad >33% (o 65% caso partic.)
Programa 2 3.000€/viv y 30€/m2 const en local (conservación) Ayuda Adicional Calcular
8.000€/viv y 80€/m2 const en local (accesib+conserv)
14.000€ si discapacitado
17.000€ si discapacidad >33% (o 65% caso partic.)
Fecha de finalización del edificio 1996 2007
Superficie construida sobre rasante con uso de vivienda 70% (excluida la planta baja) 70% (superficie construida sobre rasante)
Domicilio habitual de los propietarios/arrendatarios Al menos el 50% No es necesario
Documentación sobre Eficiencia Energética IEE (Informe de Evaluación del Edificio) CEE (Certificado de eficiencia energética) del edificio en su estado actual y CEE tras la reforma
Plazo de presentación de solicitudes Desde el 21/10/2020 hasta el 20/12/2020 Desde el 14/11/2020 hasta el 31/07/2021
Plazo de finalización de las obras 30/12/2021 18 meses desde la notificación de la Ayuda
 
(*) Las ayudas son compatibles entre sí, y con otras Ayudas salvo que se indique expresamente su incompatibilidad.