Información para el arrendatario

Información para el arrendatario

Se trata de una medida para facilitar que, exclusivamente en los arrendamientos para uso distinto de la vivienda o de industria, se pueda DISPONER DE LA FIANZA para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta, cuando la actividad económica desarrollada en el inmueble se haya visto afectada por la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.

BENEFICIARIOS

Personas físicas o jurídicas arrendatarias de un contrato de arrendamiento de un inmueble distinto de vivienda para el desarrollo de su actividad económica, que se han visto obligadas a suspenderla o han reducir drásticamente su facturación con motivo de la crisis generada por el Covid-10, que cumplan los requisitos previstos para autónomos o pymes, según corresponda.

PLAZO DE SOLICITUD

Se deberá solicitar al arrendatario que disponga de la fianza para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta entre el 23 de abril y el 25 de mayo de 2020.

REQUISITOS A CUMPLIR EN CASO DE ARRENDATARIOS AUTÓNOMOS

a) Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia del estado de alarma, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del mismo.

c) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia del estado de alarma, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior a la solicitud en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

REQUISITOS A CUMPLIR EN CASO DE ARRENDATARIOS PYMES

a) Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia del estado de alarma, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del mismo.

c) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia del estado de alarma, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior a la solicitud en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

ACREDITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS

La REDUCCIÓN DE LA FACTURACIÓN se acreditará:

  • mediante DECLARACIÓN RESPONSABLE en la que, en base a la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75%, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.

La SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD se acreditará:

  • mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

PLAZO PARA LA REPOSICIÓN DE LA FIANZA

El arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de UN AÑO desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.