Si estamos decididos a comprar, no sólo nos interesa conocer el aspecto externo de la finca, sino también si la vivienda se encuentra habitable o precisa de alguna reparación o acondicionamiento previo.
También sería interesante que se nos informase de los acontecimientos e incidencias mas o menos recientes que han podido acontecer (como por ejemplo averías en las tuberías de la casa colindante o en las de la propia vivienda y que han producido daños a vecinos o a la comunidad de propietarios, etc).
El vendedor debe informar, de manera clara y detallada, de los siguientes aspectos:
- Precio total, aclarando si es el precio final o hay que añadir impuestos, honorarios del agente inmobiliario, si lo hubiera, etc;
- Forma de pago, si aplazado o no;
- Medio de pago: transferencia bancaria, cheque bancario, letras de cambio, pagarés, efectivo, etc;
- Entrega de llaves, es decir, momento efectivo de la entrega de la vivienda;
- Garantía, que debe constituir el comprador por el precio de la vivienda o por parte de él, en caso de que esta se pida;
- Seguro o aval que garantice las cantidades entregadas a cuenta, si procede;
- Descuento de las cantidades entregadas a cuenta del precio de la venta. En el caso de que el comprador adelante alguna cantidad, se le descontará del precio de la operación. Es recomendable exigir factura, justificante o recibo de esas cantidades entregadas;
Aquí no solo importa el precio y la forma en que se puede pagar, sino también la disponibilidad de la vivienda, esto es, si la entrega de la casa sería inmediata o no (el dueño podría necesitar mudarse a otra casa o retirar determinados enseres, por ejemplo).
Se debe solicitar información sobre las posibles cargas y gravámenes que pudieran recaer sobre la casa, como hipotecas, derechos de tanteo y retracto … etc.
Estas circunstancias deben venir reflejadas en la NOTA SIMPLE registral de la finca, cuya exhibición podría pedirse. Si solicitáramos este documento al vendedor, es importante que la expedición del mismo sea lo mas reciente posible. Otra opción es solicitarlo nosotros mismos al Registro de la Propiedad que corresponda, si bien conviene tener en cuenta, que aunque no supone un coste elevado, no es un servicio gratuito. Para solicitar la nota simple puedes acceder directamente al REGISTRO ONLINE de la web del Colegio de Registradores de España.
Para el caso de que la vivienda se encuentre integrada en un bloque de pisos, es necesario conocer los aspectos mas significativos de la comunidad de propietarios a la que pertenece, esto es:
- el precio de la CUOTA de comunidad que se paga por esa vivienda;
- los SERVICIOS con los que cuenta la comunidad (portería, limpieza de zonas comunes, jardinería, piscina, gimnasio…);
También es importante saber si se tienen DEUDAS con la comunidad de propietarios por esa vivienda (no sólo cuotas de comunidad, sino también derramas o cualesquiera otras), dado que el propietario siempre es deudor y responsable de esos pagos. De existir deudas, tendrían que ser asumidas por el nuevo adquirente si no se han satisfecho antes de la transmisión.
Otro aspecto importante es saber si se podrá disponer de la vivienda de forma inmediata o no.
Ya sea por la necesidad de vaciarla de enseres personales de su anterior ocupante, como por que se estén realizando obras de mejora que deben finalizar, o bien porque tenga que ser ocupada por el propio vendedor, o que se encuentre ocupada por inquilinos. En este último caso, se nos debe informar de la duración y las condiciones de ese alquiler.
Lo importante es que no tengamos dudas sobre las condiciones y circunstancias de la vivienda.
Un aspecto externo muy significativo de una vivienda es también su entorno.
Es importante analizar el enclave en el que se encuentra, así es muy recomendable informarse sobre:
- cómo es el barrio;
- zonas comerciales próximas;
- centros de salud, hospitales y policía;
- colegios, universidades etc;
- las comunicaciones con que cuenta (transporte público, accesos a carreteras y autovías …);
- distancia con nuestro centro de trabajo;
Son aspectos que, aunque sean externos a la vivienda, pueden ser muy importantes a la hora de decirnos por una u otra.
Si todos los extremos anteriores son de nuestra conveniencia y encajan con nuestras ideas y necesidades, sería muy recomendable concertar una visita a la vivienda, en el caso de no haberla visitado con anterioridad.