Documentación que se debe solicitar antes de cerrar la venta

Elegida la vivienda y sabiendo que la situación económica permite su adquisición, antes de cerrar la operación de compraventa, conviene asegurarse que la misma cumplirá con la legalidad vigente, para lo cual es importante que el vendedor facilite una serie de documentación que garantice, por un lado su capacidad para transmitir la vivienda y por otro el estado físico y jurídico de ésta

Documentación a aportar por el promotor en la compraventa de una vivienda nueva

Identificación del promotor: nombre o razón social, CIF,  domicilio y los datos de inscripción en el Registro Mercantil, en su caso.

Identificación del arquitecto:nombre o razoón social, CIF y domcilio.

Identificación del constructor: nombre o razón social, CIF y domicilio.

Documentación relativa a la vivienda:

  • Plano de situación del edificio y descripción de las zonas comunes y de los servicios accesorios;
  • Plano de la vivienda, en el que figure la superficie útil y la distribución; 
  • Plano con el trazado de las redes eléctricas, de agua, de climatización, etc., así como las medidas de seguridad contra incendios con que cuenta el edificio;
  • Memoria de calidades y descripción de los materiales empleados para realizar los aislamientos térmicos y acústicos;
  • Instrucciones de uso y conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial y sobre la evacuación del inmueble en caso de emergencia;
  • Los datos de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, si está inscrito, o mención de que no lo está;
  • Certificado de Eficiencia Energética del edificio o vivienda;
  • Copia de la licencia de obras, de la cédula urbanística  y de la licencia de primera ocupación de la vivienda, si las hay;
  • Estatutos y normas de funcionamiento de la comunidad de propietarios, si existen, así como información de los contratos de servicios y suministros de la comunidad;
  • En el caso de que la vivienda o las zonas comunes estén sin terminar, se debe indicar el estado en que se encuentra la obra y la fecha de su entrega;

En cuanto a los aspectos económicos:

  • Precio de la vivienda y forma de pago.
  • Si la venta se hace sobre plano, en el contrato debe constar que, en caso de que la construcción no se inicie, no se termine en el plazo convenido o no se obtenga la cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o documento equivalente, el promotor está obligado a devolver al comprador las cantidades entregadas a cuenta, además de los intereses legales. También debe figurar en el documento, el nombre de la compañía aseguradora o entidad bancaría con la que el promotor ha suscrito el seguro o aval que garantizará la devolución de esas cantidades, así como la cuenta constituida para que el consumidor pueda  depositarlas.

Documentación a aportar por el vendedor en segunda y posteriores transmisiones

  • Copia del recibo pagado correspondiente a la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Certificación firmada por el presidente de la Comunidad de Propietarios que refleje que la vivienda está al corriente de todos los pagos.
  • Manifestación expresa de que no existen contratos de alquiler constituidos sobre la vivienda.
  • Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda. 
  • Libro del edificio, si existe. Es especialmente importante en edificios con menos de diez años, donde el seguro por vicios estructurales está aún en vigor.