¿Qué es la vivienda protegida?

Una vivienda será calificada y/o declarada con protección pública por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando se verifique que cumple una serie de requisitos en cuanto a DIMENSIONES MÁXIMAS, CALIDADES, PRECIOS MÁXIMOS (de venta o de renta en su caso) que han de ser inferiores a los precios de la vivienda libre.

La vivienda protegida ha de destinarse a VIVIENDA HABITUAL Y PERMANENTE de las familias. Los beneficiarios adjudicatarios o compradores de estas viviendas han de cumplir un límite de ingresos que vendrá determinado por el tipo de vivienda de la que se trate.

Estas viviendas tienen limitado su uso y transmisión durante el PLAZO que se establezca según su régimen de protección, no pudiendo ser objeto de descalificación voluntaria por parte de sus adquirientes.

Las Viviendas con Protección Pública en régimen de compraventa serán calificadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha según las siguientes tipologías:

    1. Viviendas de Protección Oficial

    Vinculadas al régimen legal de protección durante un plazo de 30 AÑOS desde la fecha de calificación definitiva para todas sus tipologías:

    • Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial
    • Viviendas de Protección Oficial de Régimen General
    • Viviendas de Protección Oficial de Régimen Concertado

    Estas viviendas tienen una superficie útil mínima de 40 metros cuadrados y máxima de 90 metros cuadrados. En caso de viviendas destinadas a personas con movilidad reducida permanente, este límite máximo en cuanto a superficie útil podrá incrementarse en un 20 por 100, mientras que en los supuestos de viviendas para familias numerosas o familias con dependientes a su cargo, este límite máximo será de 120 metros cuadrados.

    2.- Viviendas de Precio Tasado

    Estarán vinculadas al régimen legal de protección durante un plazo, a contar desde la fecha de declaración definitiva, que varia en función del tipo de suelo en el que se hayan construido:

    • 10 AÑOS, cuando se promuevan sobre suelos destinados a la construcción de viviendas protegidas
    • 15 AÑOS, cuando se promuevan sobre los siguientes tipos de suelos:
      • que formen parte del patrimonio público
      • incluidos en catálogos de suelo residencial público
      • que tengan reconocidas ayudas públicas a la adquisición o urbanización
      • que hayan sido enajenados por las Administraciones y empresas públicas.

    Estas viviendas tienen una superficie útil máxima de hasta 135 metros cuadrados.

    3.- Viviendas de Iniciativa Público-Privada

    Vinculadas al régimen legal de protección durante un plazo de 10 AÑOS, desde la fecha de calificación definitiva y con una superficie útil máxima de hasta 70 metros cuadrados.

    4.- Viviendas de Promoción Pública

    Vinculadas de forma PERMANENTE al régimen legal de protección.