Comprar Vivienda Protegida

La compraventa de una vivienda, cuando ésta tiene la consideración de protegida, tiene ciertas especificidades respecto de aquellas compraventas en que la vivienda es libre.

Esto quiere decir que, además de los trámites habituales en la compraventa de una vivienda libre, también se darán otros exclusivos debido a su régimen de protección.

La vivienda protegida tiene como finalidad principal la de satisfacer la necesidad de vivienda de los ciudadanos con escasos recursos económicos o dificultad para acceder a una vivienda en el mercado libre.

Las viviendas con protección pública han de cumplir una serie de condiciones (superficie, diseño, uso, destino y precio máximo), tanto técnicas. como jurídicas que se encuentran reguladas en la normativa específica. Las viviendas con protección deben ser calificadas o declaradas como tal por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asímismo, los compradores deberán cumplir una serie de requisitos, también regulados en la normativa, para poder acceder a estas viviendas, debiendo destinarlas a residencia habitual y permanente mientras la vivienda tenga el caracter de protegida.