Destinatarios

Son destinatarias de los servicio prestados por la OIH, las familias o unidades de convivencia residentes en los municipios de Castilla-La Mancha y empadronadas en los mismos, que sean propietarios/as o arrendatarios/as de una vivienda situada en dichos municipios y que constituya su domicilio habitual y único, y que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo y/o desamparo habitacional que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias y o desahucios o que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

Perfil de las necesidades posibles

EN CASO DE HIPOTECA

  1. Se consideran como perfil de las posibles necesidades de uso del Programa aquellas situaciones en las cuales, aunque no se haya dejado de pagar la correspondiente hipoteca, se necesita información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago. 
  2. Igualmente, aquellas situaciones en las cuales no se ha dejado de pagar pero se busca una solución con la entidad financiera, dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando.
  3. También se incluyen las situaciones en las cuales se ha dejado de pagar pero aún no se ha interpuesto demanda, a fin de solicitar orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda.
  4. Finalmente, también se considerarán las situaciones en las que se ha dejado de pagar, se ha interpuesto demanda, y el ciudadano se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluso la de lanzamiento.

EN CASO DE ARRENDAMIENTO

  1. Se está al corriente del pago del arrendamiento, pero se necesita información de las consecuencias derivadas de un posible impago.
  2. Se está al corriente del pago del arrendamiento, pero prevé que no se podrán pagar las cuotas futuras a corto plazo (menos de 6 meses). Se requiere intermediación para conseguir pagos aplazados.
  3. No se está al corriente del pago del arrendamiento, pero todavía no se ha recibido demanda de desahucio. Se orienta e informa acerca de las consecuencias y de las posibles acciones judiciales derivadas de este hecho.
  4. Se ha dejado de pagar el alquiler y se ha recibido ya demanda de proceso de desahucio. Se orienta y asesora en colaboración con servicios sociales.

Requisitos

Podrán acceder al Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria  quienes se encuentren en la siguiente situación:

  • Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.
  • Que la vivienda hipotecada o arrrendada sea la única que posee y se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Que el titular se encuentre empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones se entenderán extendidas, en su caso, a la vivienda habitual de la persona que hubiera avalado el préstamo hipotecario, siempre que reunieran estos requisitos.