Inscripción en el registro de demandantes

la inscripción en el Registro, otorgará al solicitante la condición de demandante de vivienda protegida, habilitándolo para participar en los procesos de adjudicación.

REQUISITOS para inscribirse

Las personas o unidades familiares que quieran inscribirse en el Registro de Demandantes, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad o emancipado.

b) Tener nacionalidad española o ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea. En el supuesto de ser ciudadano no comunitario, contar con un título en vigor que habilite la residencia legal en territorio nacional.

c) Estar empadronado alguno de los miembros de la familia en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, salvo que un convenio con otra Administración excepcione el requisito, de acuerdo con criterios de reciprocidad. No se exigirá este requisito cuando la demanda se refiera a una vivienda protegida de promoción privada.

d) Cumplir con los requisitos de acceso a las viviendas con protección pública establecidos en la normativa vigente.

e) No mantener deudas derivadas de impagos o de responsabilidad por deterioros ocasionados en viviendas adjudicadas al amparo de planes estatales o autonómicos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o con las empresas de su sector público empresarial, cualquiera que sea su origen.

SOLICITUD de inscripción

La solicitud de inscripción deberá realizarse cumplimentando el MODELO OFICIAL que puede descargase aquí, indicando todos y cada uno de los aspectos que se detallan a continuación:

  • Forma de acceso a la vivienda, y su orden de preferencia, en caso de elegir varios.
  • Nivel de ingresos mediante una certificación de nivel de renta expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Composición familiar. Se deberá hacer constar el número de miembros de la unidad familiar y la existencia, en su caso, de personas dependientes.
  • Localidades solicitadas. La persona solicitante deberá determinar la localidad o localidades de Castilla-La Mancha donde demanda la vivienda.
  • Si la persona solicitante se encuentra en alguno de los colectivos de atención preferente indicados deberá hacerlo constar en su solicitud.

Podrá presentarse en:

- las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento,

- telemáticamente. Para presentarlo telemáticamente es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico. La presentación telemática se hará desde la página web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es), o en el siguiente enlace como tramitación on line.

- a través de cualquiera de los medios previstos en la ley…

DOCUMENTACIÓN a aportar con la solicitud

No será necesaria aportar documentación adicional a la solicitud, puesto que en la misma se debe cumplimentar la declaración responsable incluida en el modelo oficial, que comprende los siguientes extremos:

 a) Estar en posesión del DNI/NIF o NIE con el número expresado en la declaración responsable.

b) Estar empadronada, la persona solicitante o algún miembro de la unidad familiar, en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 c) Nº de miembros de la unidad familiar e identificación de los mismos, expresando el nombre, los apellidos, fecha de nacimiento, y D.N.I. o documento equivalente.

d) Estado civil.

e) Estar al corriente de pago de las pensiones por alimentos y/o compensatorias, si procedieran.

f) No tener en propiedad ninguna otra vivienda, salvo que se trate del supuesto excepcional previsto en el artículo 18.a) 2 del Decreto 3/2004, de 20 de enero, por el que se regula el Régimen Jurídico de las Viviendas con protección pública.

g) No mantener con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deudas derivadas de impagos o de responsabilidad por deterioros ocasionados en viviendas adjudicadas al amparo de planes estatales o autonómicos de vivienda y suelo anteriores.

h) No estar o haber estado incurso en ningún procedimiento, judicial o administrativo en que la Administración pretenda o haya pretendido la recuperación, física o jurídica, de un bien inmueble, todo ello con independencia del resultado del procedimiento, y siempre que se haya iniciado por causas imputables al ocupante de la finca.

En cualquier caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá solicitar cuanta información complementaria estime necesaria para la comprobación de las circunstancias declaradas

RESOLUCIÓN de inscripción

Una vez que se han aportado la solicitud y la documentación exigida en la forma debida, la inscripción se producirá por Resolución del Director Provincial que corresponda de la Consejería de Fomento. Contra la misma cabrá recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Fomento. La resolución del recurso pondrá fin a la vía administrativa.

Desde que la solicitud de inscripción haya tenido entrada en el Registro, la Administración dispone de un plazo de un mes para resolver y notificar la inscripción.El transcurso del plazo indicado, sin que se haya notificado la resolución expresa, legitima a la persona interesada para entender estimada su solicitud de inscripción por silencio administrativo.

DURACIÓN de la inscripción

La inscripción en el Registro de demandantes tendrá una duración de dos años a contar desde la resolución administrativa de inscripción o renovación, tanto expresa como por silencio administrativo. 

Transcurrido este plazo, sin la renovación de la inscripción se procederá a la baja de la persona interesada sin necesidad de requerimiento ninguno.

MODIFICACIÓN de la inscripción

Cualquier alteración de las circunstancias manifestadas en la solicitud de inscripción, deberá comunicarse al Registro de demandantes en el plazo de dos meses desde que se produzca el hecho que la motiva, a fin de que se proceda a la actualización de los datos.

Causas de BAJA en el Registro de Demandantes

La no comunicación de la alteración de las circunstancias, referida en el apartado anterior, podrá dar lugar a la baja en el Registro de Demandantes y será causa para la exclusión de los procedimientos de adjudicación en tramitación.

También serán causas de baja en el Registro de demandantes las siguientes:

a) Adjudicación, adquisición o el alquiler de una vivienda con protección pública en cualquier localidad del territorio nacional.

b) Aportar datos falsos en la solicitud -supondrá una baja por un periodo de dos años y afectará a todas las personas integrantes de la solicitud-.

c) No renovar la solicitud dentro del plazo establecido.

d) Renunciar a la vivienda adjudicada por causas imputables al demandante de la misma.

e) No participar en cualquiera de las convocatorias de adjudicación u oferta de viviendas de promoción directa, inmediatamente posterior o siguiente a la fecha de inscripción, cuando coincida su ámbito con las localidades demandadas.

f) La petición voluntaria por parte de la persona interesada.