El 23 de abril de 2010 entró en vigor el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.
Los requisitos exigibles a los Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación, quedan definidos en el Anexo II del citado Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, siendo los siguientes:
- Relacionar los ensayos que realizan, en el documento denominado Declaración Responsable.
- Tener implantado un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
- Cumplir con las condiciones de seguridad, técnicas y medioambientales.
- Complementariamente a lo anterior, los laboratorios podrán asegurar de forma voluntaria la calidad de su asistencia técnica mediante la evaluación o certificación voluntaria de sus actividades.
Una de las actividades indicadas por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para comprobar el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos es la participación en comparaciones interlaboratorios.
Esta herramienta incide en la capacidad de los laboratorios para la realización de un ensayo concreto, obteniendo información externa con la que el laboratorio asegura, en la medida de lo posible, que la validación de su procedimiento y su estrategia de control interno de calidad son suficientemente eficaces, y, por tanto, puede asegurar con cierto grado de confianza que no tiene sesgo en sus resultados de rutina.
Por este motivo, desde la Subcomisión Administrativa para la Calidad de la Edificación (SACE), a propuesta del Comité de Infraestructuras para la Calidad de la Edificación (CICE), en el año 2013, se acordó organizar un Plan de Ensayos Interlaboratorios (EILA) a nivel estatal, que tendrá una duración de cinco años.
En el ejercicio de intercomparación podrán participar todos los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación que tengan presentada la Declaración Responsable ante el órgano competente, y ejerzan su actividad en todo el territorio español.
El resultado de los ensayos ofrecerá la posibilidad a los laboratorios participantes, de contrastar y comprobar la validez y calidad de sus resultados.