Libro del edificio - Obra nueva

Foto cabecera libro edificio obra nueva

Qué es

El Libro del Edificio es el conjunto de documentación gráfica y escrita que constituye el archivo y registro del historial de incidencias técnicas, jurídicas y administrativas del mismo, y que pone a disposición de la persona propietaria del edificio o de la comunidad de propietarios, los datos e instrucciones necesarias para su utilización adecuada, para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras de reparación, reforma o rehabilitación y para acreditar el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios.

Su finalidad es doble:

  1. Conservar y aumentar la vida útil del edificio, mediante las instrucciones de uso y mantenimiento
  2. Servir como instrumento jurídico para hacer valer los derechos de las personas usuarias finales, al recoger las distintas obligaciones que pesan sobre los distintos agentes del proceso edificatorio.

Toda la información que haga referencia a la trayectoria de un edificio debe aparecer recogida en su libro.

Obligaciones

El promotor debe participar en el proceso de elaboración del Libro del Edificio junto con los demás agentes que intervienen en el mismo.

Sus obligaciones específicas están recogidas en el artículo 7 del Decreto 81/2007. Entre ellas, destacamos:

  • Formalizará el Libro del Edificio, recabando y archivando la documentación generada en el proceso por el resto de los agentes. Para este fin se servirá del Constructor, del Director de la Ejecución de la Obra, del Director de Obra y del Proyectista.
  • Entregará un ejemplar del Libro del Edificio a los propietarios o a la comunidad de propietarios, de lo que quedará constancia con la cumplimentación del Acta de Entrega.
  • Recibir del Promotor el Libro del Edificio junto al Acta de Entrega del Libro del Edificio
  • Custodiarlo, así como completar y actualizar su documentación.
  • Tenerlo siempre a disposición, tanto de los usuarios que tengan interés en consultarlo, como de las Administraciones Públicas o autoridades competentes.
  • Realizarán las operaciones de mantenimiento que se establecen en la Carpeta de Instrucciones de Uso y Mantenimiento
  • En caso de venta de vivienda, o de arrendamiento, transmitir al comprador o arrendatario la documentación de la vivienda que le permita ejercitar su responsabilidad en el uso de la misma.
  • Realizarán un uso adecuado de sus edificios, según las instrucciones contenidas en la Carpeta de Instrucciones de Uso y Mantenimiento del Libro del Edificio.
  • Recibir y dar traslado al propietario del edificio de la documentación relativa al libro del edificio que se les entregue.

Para obtener la Licencia de Primera Ocupación es obligatorio adjuntar el Libro del Edificio.

Contenido

Los contenidos y el formato del archivo documental que debe tener el Libro del Edificio se detallan en el Decreto 81/2007 de 19 junio, que regula el Libro del Edificio para edificios destinados a vivienda en Castilla-La Mancha.

La documentación del Libro del Edificio se ordenará en tres apartados:

  1. La Carpeta de Documentación.
  2. Los Registros de Calidad (materiales, ejecución y pruebas de servicio).
  3. La Carpeta de Instrucciones de Uso y Mantenimiento. Deberá contener el plan de mantenimiento.

Recuerda que el Libro del Edificio no es un documento cerrado, sino que va añadiendo información a medida que pasan los años y el inmueble va cambiando. Cada vez que se haga una ampliación, reforma o rehabilitación de todo el edificio o de alguna de sus partes, se haga una intervención en las zonas comunes, etc. deberá incorporarse en este pasaporte del edificio.

Este documento es la mejor forma de conocer en profundidad la vida de tu edificio desde su construcción hasta el momento actual: año de edificación, incidencias y reformas que ha sufrido, instrucciones de uso y mantenimiento...

Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE). Artículo 7

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Artículo 8

Decreto 81/2007, de 19 de junio, que regula el Libro del Edificio para edificios destinados a vivienda en Castilla-La Mancha.